lundi 27 août 2012

Línea automática de horno de retorta SOLO Swiss para la industria aeronáutica y automovilística

SOLO Swiss, fabricante de hornos de atmósfera controlada desde 1924 acaba de sacar a la luz una línea automática de tratamiento térmico tipo Profitherm 1000 para la industria aeronáutica y automovilística en Asia.


Esta línea SOLO Swiss, diseñada para tratar piezas de hasta 3 metros de longitud como árboles de transmisión de 45CrNiMoVA, consta de una campana de transferencia de cargas, un horno de retorta vertical de austenización, cimentación y carbonitruración de hasta 950 °C, una cuba de temple de aceite de 120 °C, un horno de revenido de N2, una máquina de lavado con separador de aceite, un almacén de carga, descarga y almacenamiento de las cargas y un sistema de control y supervisión AXRON Swiss Technology (www.axron.com). El tratamiento se efectúa en atmósfera controlada para evitar cualquier alteración superficial de las piezas de pequeño diámetro.

Libro de especificaciones técnicas del cliente :
-     Temple homogéneo en toda la longitud de la pieza.
-     Descarburación inferior a 0,05 mm.
-     No existe descarburación y estructura homogénea según norma nacional de la aviación china HB5354.
-     No existe tolerancia de rebasamiento de la indicación de potencial de carbono.
-     Microestructura tras temple: carburo de clase ≤ imagen tipo 3; martensita de clase ≤ imagen tipo 3; austenita residual de clase ≤ imagen tipo 3.
-     Potencial de carbono controlado estrictamente y de manera estable entre 0,4-0,6%.
-     Control del enriquecimiento de hidrógeno.
-     Calentamiento de la carga de 1000 kg en menos de 2:30 horas.
-     Uniformidad de la temperatura del horno de ± 8°C.
-     Precisión de control de temperatura de ± 1°C.
-     Precisión de control de potencial de carbono de ±0.05%.
-     Gases requeridos: N2, C3H8, CH3OH+N2.
-     Ocupación en el suelo: Longitud 20m, Ancho 4m, Profundidad 5m, Altura 5,10m
-     Sistema de diseño sencillo, de fácil utilización.
-     Reparación, cuidado y mantenimiento facilitados.

Esta instalación puede recibir cargas de hasta 850 mm de diámetro y 3000 mm de altura de un peso de 1000 kg para la industria aeronáutica, aeroespacial, automovilística y de armamento.





Flujo de las cargas en la línea según el esquema de la figura 1 :

Figura 1

El operario prepara la carga desde la estación 2.
Desde el momento en que se inicia la gama de tratamiento, se recupera la carga mediante la estación de transferencia n°1 que la transporta a la primera estación programada en el ciclo, en este caso, el horno de temple en la estación 3.
Una vez que se ha colocado la carga en el horno, puede comenzar el ciclo de tratamiento.
El transporte de la carga del horno a la cuba de aceite (estación 4) se realiza mediante la estación (campana) de transferencia, de esta manera, la carga puede moverse con protección gaseosa. Tras la colocación de la campana en la cuba de aceite, el ascensor de la campana de transferencia toma la carga para sumergirla en la cuba. El descenso del horno dentro de la cuba se realiza en menos de diez segundos.
Cuando se ha terminado el temple, las piezas pasan a la máquina de lavado (estación 5) para transferirlas a continuación al horno de revenido siguiendo la gama planificada.

Los gases :
En este caso, las piezas se tratan con un potencial de carbono controlado por una sonda de oxígeno y un analizador de CO/CO2.
La atmósfera se obtiene en el horno de temple mediante craqueo directo del metanol.

El sistema de distribución de gas se compone de:
- dos caudales de metanol pulverizado mediante nitrógeno, equipados de control de caudal: un pequeño caudal para el tratamiento y uno grande para la transferencia de las cargas,
- un caudalímetro de masa para el propano, el aire y el amoniaco,
- tres caudales de nitrógeno ajustables individualmente (seguridad, purga y ciclo).

De esta manera, es posible pasar de una atmósfera de metanol a una atmósfera de metanol/nitrógeno en un momento, lo que permite trabajar tanto con CO de 32% para valorizar coeficientes de transferencia elevados como con porcentajes de CO inferiores para limitar la oxidación intergranular y disminuir de la misma manera el porcentaje de H2 de la atmósfera cementante.
La gama puede estar compuesta de tantos bloques como sea necesario. Se pueden introducir todos los parámetros citados más abajo en cada bloque: temperatura, velocidad de aumento de temperatura, tiempo de mantenimiento del bloque, velocidad de la turbina, elección del gas portador, elección del gas adicional (NH3), valor del CO, regulación del potencial de carbono, elección del medio de medición del potencial de carbono (sonda o analizador) regulación del potencial de carbono sin aire o sin propano, etc. La gama se convierte en una auténtica receta metalúrgica en la que cada parámetro es un ingrediente que podemos ajustar de manera independiente para optimizar el tratamiento al máximo. Cada bloque es el equivalente, por ejemplo, de una zona de un horno de empuje, la diferencia es que en este caso los bloques son ilimitados.

La atmósfera :
La introducción de metanol da el gas portador formado esencialmente de monóxido de carbono e hidrógeno, un gas cuyo coeficiente de transferencia de carbono es excelente.
CH3OH  CO + 2H2
CO + H20  CO2 + H2
CO + 3H2  CH4 + H20
2H2O  2H2 + O2
Para la regulación del potencial, se necesita un fluido carburante rico en carbono con un contenido en oxígeno nulo, como por ejemplo el propano.
C3H8  3C + 4H2
El propano, cuando se descompone, producen carbono que reacciona inmediatamente con el dióxido según la reacción:
C + CO2  2CO
La función del fluido de carburante es mantener el potencial de carbono en un valor constante.
En carbonitruración, se añade amoniaco a la atmósfera de base. Una parte del nitrógeno de la disociación del amoniaco penetra en la red cristalina del acero provocando un aumento de la templabilidad.
2NH3  N2 + 3H2
Los diferentes módulos :

a.     El Horno : (estación 2)
El horno consta de seis zonas de calentamiento independientes con una regulación en cascada para respetar la homogeneidad de ± 8 °C solicitada por el cliente en toda la altura del horno.
Está dotado de varios inyectores de gas, una turbina de última generación equipada con un variador de frecuencia.
Una mufla (campana) de acero refractario constituye el núcleo del horno para obtener una homogeneización correcta de los gases y un intercambio perfecto entre los gases y las piezas.

b.    La cuba : (estación 4)
La cuba, con una capacidad de 12 000 litros de aceite, consta de dos agitadores que se pueden activar de manera independiente para limitar al máximo las deformaciones en las piezas largas. Un enfriador permite mantener una temperatura homogénea, incluso durante el temple. También consta de un inyector de nitrógeno.

c.     La campana de transferencia : (estación 1)
Permite desplazar las cargas en caliente o en frío. Consta de varios sistemas de inyección de gas para posibilitar una transferencia horno/cuba dentro de una atmósfera protectora para evitar cualquier descarburación u oxidación. También posee una puerta para una mejor protección de la carga.
Su desplazamiento de una estación a otra se realiza con velocidades variables.
El variador del sistema de desplazamiento de la campana de transferencia garantiza un posicionamiento preciso.

d.    La máquina de lavado : (estación 5)
Se compone de dos cubas dispuestas en cascada, un sistema de aspersión por rampas de tubos orientables y calentador de baños que puede alcanzar hasta 100 °C.
Un recuperador de aceite, conectado a la máquina de lavado separa el aceite del agua y recicla el agua de lavado.

e.     El horno de revenido : (estación 6)
El horno de revenido, que puede alcanzar temperaturas de 650 °C, consta de gas de protección y de una turbina de palas orientada para obtener una mejor homogeneización de las temperaturas en torno a los 180 °C.

f.      La estación de preparación : (estación 2)
Una vez que el operario ha ensamblado la carga, ésta se coloca en esta estación de tránsito antes de dirigirse al horno de tratamiento por el intermediario de la campana de transferencia nº 1.












g.    El sistema de supervisión y control AXRON :
El sistema AXRON, con su interfaz gráfica intuitiva, es de uso sencillo: las funciones claras, con textos y alarmas en la lengua del cliente, facilitan su manejo. Es un sistema basado en los últimos estándares industriales con un material desarrollado 100% Siemens. El software es ampliable y modular, preciso y seguro: seguridad de los procesos en atmósfera controlada conforme a la norma ATEX.

 

Funcionalidades :

-     Regulación de la temperatura (cascada).
-     Regulación del porcentaje de C (sonda O2 y analizador CO-CO2).
-     Simulación off-line y cálculo on-line del perfil de difusión del carbono en la pieza, profundidad eficaz, carbono de superficie y medida de peso.
-     Pantallas de introducción de los parámetros de calibración de los instrumentos y captadores de medición (SAT) y del recinto de calefacción (TUS), trazabilidad de todas las modificaciones de parámetros (fecha, hora y nombre del operador).
-     Gestión de las familias, con noción de gama, ciclo, subciclo y bloque; estructura muy granular de los tratamientos y de los elementos funcionales. Marcha-parada por calendario semanal, inicio diferido de los tratamientos.
-     Gestión de las piezas: introducción de diversa información de la pieza (Nombre, Operación, Peso, Cliente, Comentarios e Información de carga), enlace pieza-familia.
-     Gestión de los archivos orientados de cargas, con múltiples criterios de búsqueda (Fecha, Familia, Pieza, N° de pedido, Orden de fabricación, item1, item2) configurables por el cliente. Generación de informes en papel.
-     Automatización de la carga, descarga y de la secuencia de temple, con funciones de seguridad de control manual, automatización completa de la instalación.

Ejemplo de datos (trends) en los archivos :

Gracias a estos sólidos fundamentos, el cliente dispone de:

·         una garantía de durabilidad de su elección técnica, que le asegura una excelente vida útil de su sistema.
·         un sistema con una ergonomía en constante mejora.
·         una capacidad de reacción a las averías muy flexible.
·         una integración simplificada en su gestión de producción.

La práctica muestra que con tal sistema, los tiempos de puesta en ruta son dos veces más rápidos con una interfaz, desde el inicio, muy apreciada por los operarios.

Rendimiento de la línea SOLO Swiss :
-      Seguridad: ningún contacto con las partes calientes.
-      Calidad: no existe oxidación durante la transferencia.
-      Fiabilidad: transferencia automática del horno hacia la cuba.
-      Emisión de efluente minimizada: el temple se realiza en un medio cerrado.
-      Económico: Gracias al diseño de la mufla alrededor de la carga, el consumo de los gases de tratamiento es mucho menor y, por ello, es menos costoso que el de los otros hornos clásicos de tipo batch.
-      Homogeneidad de temple: el diseño de la cuba de temple separada de la cámara de calentamiento garantiza una perfecta homogeneidad de temple en todas las piezas tratadas gracias a la calidad del intercambio térmico en la refrigeración nunca antes vista en un horno batch.
-  Precisión: la transferencia directa horno/cuba garantiza un mejor control de temperatura durante la fase de temple.
- Un mantenimiento más fácil por la accesibilidad a mano de todos los dispositivos mecánicos.
-  No existe deformación de los elementos de desgaste: ningún movimiento mecánico está sometido a altas temperaturas, lo que permite, de la misma manera, aumentar su vida útil.
-  Módulos horno/cuba independiente: optimización de su utilización al máximo lo que implica una tasa de ocupación elevada.
- Mufla de forma cilíndrica para obtener un mejor rendimiento: una reproductibilidad y una perfecta homogeneidad (± 5°C).
- El gas de tratamiento sólo está en contacto con elementos de acero refractario: tiempo de cambio rápido y perfecta homogeneidad termoquímica lo que implica un ahorro de energía significativo con respecto a un horno de tipo batch.
-  Mufla de acero refractario que permite el acondicionamiento rápido de las atmósferas de los diferentes tratamientos deseados.

Tras los resultados obtenidos, esta línea de hornos de retorta provistos de una célula de transferencia con protección gaseosa ofrece una solución interesante a los clientes que desean tratar piezas largas con la garantía de una calidad de tratamiento similar a los hornos de campana.

Contacto: Ouisa Bousbain
SOLO Swiss Group
www.soloswiss.com

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire